HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÓN
La Institución Educativa Rural Jesús María Morales es un establecimiento público que brinda formación integral e inclusiva a niños, niñas, adolescentes y adultos, en los niveles de preescolar, básica, media técnica en producción agropecuaria y educación no formal para adultos, en jornadas única, doble y semipresencial, observando las estrategias metodológicas del aprendizaje significativo, la escuela nueva activa y la educación artística, teniendo en cuenta las individualidades de los estudiantes, las características de la población, situaciones de discapacidad y las diferentes etnias y grupos poblacionales, para el desarrollo de competencias académicas, laborales y sociales enfocadas a la estructuración de proyectos de vida personal, de tal manera que puedan realizar procesos que impacten directamente en su propio bienestar y en el de su comunidad. Para llevar a cabo dicho proceso de formación, se cuenta con un equipo de directivos, docentes y administrativos idóneos, con valores y principios éticos y morales, además de tener la infraestructura necesaria para garantizar una educación de calidad.
VISIÓN
Para el año 2025 la Institución Educativa Rural Jesús María Morales de Calarcá y sus sedes anexas, se consolidará como el mejor plantel educativo con énfasis agropecuario del municipio, liderando proyectos de investigación en el área, con el apoyo de diferentes entidades y el uso de las herramientas tecnológicas a su alcance, a fin de mejorar los resultados en las pruebas externas y facilitar el ingreso de sus egresados a la educación superior; también se visualiza como una institución incluyente y representativa en el Departamento del Quindío por el desarrollo de las competencias artísticas en música y danza. Todo lo anterior en pro de optimizar la imagen institucional y el sentido de pertenencia de todos los que hacen parte de la comunidad educativa.
FILOSOFÍA
La I.E.R.J.M.M. tiene como filosofía formar niños, niñas y jóvenes íntegros e incluyentes, mediante la estrategia pedagógica de Aprendizaje Significativo y escuela nueva activa, con gran capacidad de liderazgo, autónomos en la toma de decisiones, comprometidos, solidarios, con sentido de pertenencia, críticos, creativos, participativos, que proyecten los valores éticos y morales en pro de una convivencia armónica y pacífica que permitan interactuar con la comunidad educativa y su ambiente laboral.
VALORES INSTITUCIONALES:
AUTONOMIA.
TOLERANCIA.
RESPETO.
RESPONSABILIDAD.
EQUIDAD.
CONCIENCIA AMBIENTAL.
PARTICIPACION.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
La institución Educativa rural Jesús María Morales toma como principios institucionales los aspectos que fundamentan el desarrollo social y cognitivo de cada una de las personas que intervienen en al acto educativo, por esta razón se plantean los siguientes:
El conocimiento: como proceso de construcción de saberes que le permitan fortalecer el aspecto cognitivo, haciendo lectura de su realidad personal y social como parte de la estructuración de procesos de pensamiento que le ayuden a tomar del acto educativo aquello que se torne fundamental para su formación académica.
El aprendizaje: como proceso basado en la autonomía, que permite tomar conciencia de la importancia del conocimiento dentro del acto educativo y la necesidad de tomar de él todo aquello que sea necesario para su desarrollo intelectual.
La participación activa: como estrategia para construir de manera colectiva y concertada procesos académicos y formativos basados en los pilares de la democracia, que permiten la formación en ciudadanía, potencializando el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones a problemas sociales y del entorno. Desarrollo humano: como proceso de formación enfocado a la necesidad de fundamentar los valores humanos en pro de construir bases sólidas para una sociedad más equitativa en constante cambio e innovación.